AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

martes, 4 de mayo de 2010

“La inteligencia es un sistema de habilidades múltiples. Luego, entonces, la finalidad de la enseñanza y de la práctica del ajedrez, es que los niños aprendan a pensar por sí mismos, y desarrollen un razonamiento lógico. El ajedrez es también, un sistema moral, que permite controlar las emociones”. David Rangel Tapia.

clip_image002
“La inteligencia es un sistema de habilidades múltiples. Luego, entonces, la finalidad de la enseñanza y de la práctica del ajedrez, es que los niños aprendan a pensar por sí mismos, y desarrollen un razonamiento lógico. El ajedrez es también, un sistema moral, que permite controlar las emociones”. David Rangel Tapia.
clip_image003
¿QUIENES SOMOS?

La Academia de Ajedrez del Maestro David Rangel Tapia, es una Institución Educativa, integrada por un grupo de profesores, con el propósito de enseñar el conocimiento y la práctica del ajedrez en los ambientes escolares, porque tenemos la certeza de su poderoso impacto en el desarrollo de la inteligencia múltiple, así como, por su aplicación de herramienta educativa, en la formación integral de los valores superiores del espíritu humano.

MISIÓN

Masificar la enseñanza del ajedrez en el ámbito popular. Promover en las escuelas de enseñanza básica, el empleo del ajedrez como asignatura curricular obligatoria, por su comprobada utilidad para propiciar en los educandos el desarrollo de sus habilidades mentales y, la formación de su conducta ética, creando con ello una generación más inteligente y apta, para la competencia y la supervivencia del futuro, sobre el planeta tierra.

VISIÓN

El ajedrez, al desarrollar todas las habilidades de la inteligencia múltiple, tiene, de manera inevitable, un poderoso impacto educativo. Aportamos nuestro esfuerzo a la educación integral de la infancia y de la juventud, y promovemos entre las autoridades educativas y la misma sociedad, el conocimiento de las profundas implicaciones culturales del ajedrez. Colaborar en la enseñanza del ajedrez a los maestros y a sus educandos, niños y jóvenes, será nuestra actividad prioritaria.

POLÍTICA

Profesamos la pluralidad. Declaramos nuestra tolerancia y solidaridad con todas las ideologías políticas, sociales o religiosas. Estamos abiertos a colaborar con todas las autoridades, instituciones, grupos sociales o personas que busquen lograr una mejor educación intelectual y cívica de la niñez, y de la juventud de nuestra patria. Apoyamos la construcción de un México Mejor, competitivo, eficaz y exitoso. Creemos que la única vía de progreso ético y económico de la sociedad, y de sus instituciones, radica en la acelerada evolución intelectual y moral de la infancia y de la juventud.
La inteligencia es un sistema de habilidades múltiples. Luego, entonces, la finalidad de la enseñanza del ajedrez, es que los niños aprendan a pensar por sí mismos, y desarrollen un pensamiento lógico. El ajedrez es por lo tanto, un sistema moral, que permite controlar las emociones.



ENFOQUE DEL DIPLOMADO

a) El conocer las reglas y los propósitos del juego.
b) Comprender su divulgación y práctica como un juego y una ciencia.
c) Aprender a que se debe saber ganar y saber perder.
A partir de estos objetivos debemos enfatizar en el hecho de saber ganar y saber perder, porque el éxito y la derrota, son parte en sí, de la vida misma en que el hombre se desenvuelve. En relación con la victoria, se debe comparar con el éxito en la vida diaria: lo relativo de la duración de la felicidad, de los triunfos, y de sus implicaciones, en el comportamiento social hacia el vencido.
Con la derrota se debe actuar similarmente, es bueno enseñar al educando a que la acepte. Comparándola con una frustración, se deben prever sus consecuencias tales como: evasión (huida, negativa a volver a retomar la causa de la frustración); racionalización (justificaciones ajenas a la realidad); agresividad (propensión a ofender, en forma física o no); superación (mejoramiento de sí mismo para conseguir el éxito). Se considera que esta última es la única derivación constructiva.
Debemos manifestar constancia, dedicación, trabajo y capacitación para hacer del ajedrez algo que evite las otras derivaciones; para ello debemos destacar las limitaciones y las posibilidades individuales de cada persona dentro del marco social y natural que rodea al alumno.

DURACIÓN DE LOS DIPLOMADOS Y DE LAS HORAS DE ESTUDIO

Los diplomados comprenden módulos integrados en boques de temas, con una duración estimada de 20 horas cada uno.
I.- MODELO BASICO DE CONOCIMIENTO DEL AJEDREZ

12 TEMAS:

1. Los Elementos del juego.
2. Las propiedades de las piezas.
3. La promoción del peón y los movimientos especiales.
4. Sistema de Anotación.
5. Símbolos Internacionales.
6. El Jaque.
7. Glosario de palabras técnicas.
8. Aprendiendo a dar Jaque Mate.
9. El Rey Solitario.
10. Temas Tácticos 1.
11. Mates Elementales 1.
12. Las Leyes del Ajedrez.

II.- EL MÉTODO EN LA PARTIDA DE AJEDREZ
8 TEMAS:


1. Historia del Ajedrez. Sesión de Preguntas y Respuestas.
2. Teoría General de Aperturas a) Abiertas b) Cerradas c) Semi Abiertas d) De flanco. Sesión de Preguntas y Respuestas.
3. Teoría General del Medio Juego II a) Táctica b) Estrategia c) Solución de problemas. Sesión de Preguntas y Respuestas.
4. Teoría General de Finales II a) Finales de Peones b) Finales de Peones y Piezas Menores c) Finales de Torres d) Finales de Doble Torre e) Finales de Dama. Sesión de Preguntas y Repuestas.
5. Diagnóstico y Planeación a) Catálogo de Motivos Tácticos b) Catálogo de Motivos Estratégicos c) Mayoría de Peones en el Flanco de Dama. Sesión de Preguntas y Respuestas.
6. Cómo Ser Un Jugador Profesional de Ajedrez a) Preparación de Aperturas b) Análisis de Partidas c) Ejemplos de los Grandes Maestros. Sesión de Preguntas y Respuestas.
7. Iniciativa en el Ajedrez a) Cómo se pierde b) Cómo se Conserva c) Cómo se Recupera. Sesión de Preguntas y Respuestas.
8. Sistemas de Competencia.

III.- TACTICA. ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO
15 TEMAS:


1. Eliminación de la Defensa.
2. Desviación.
3. Atracción.
4. Ataque a la Descubierta.
5. Apertura de una Columna.
6. Abrir Espacio.
7. Ataque Rayos X.
8. Intercepción.
9. Bloque, Envolvimiento.
10. La destrucción del refugio de peones.
11. Promoción de un Peón.
12. Jugada Intermedia. Ganancia de un tiempo.
13. Ahogar al Rey.
14. Persecución del Rey en el Centro.
15. Motivos Combinatorios.



IV.- ESTRATEGIA. ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO

18 TEMAS:


1. Ventaja en el desarrollo
2. Ventaja espacial.
3. Ataque al Rey
4. Ataque en el flanco de Dama.
5. Ataque y Contraataque
6. Casilla débil
7. Columnas y Diagonales Abiertas
8. Estructura de peones.
9. Casillas centrales
10. Disposición de las piezas
11. Intercambio de Piezas
12. Sacrificio posicional.
13. Peón central aislado
14. La pareja de peones en c3-d4 en las columnas semi abiertas.
15. Peones colgantes
16. Prevención
17. Las reglas de dos debilidades
18. El Plan.

V.- FINALES. PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO

5 TEMAS:


1. Finales de peones
2. Finales de piezas menores
3. Finales de torres
4. Finales de Damas
5. Diversos finales.


V.- MÉTODO BÁSICO PARA LA TOMA DE DESICIONES EN AJEDREZ.
12 TEMAS:

  1. El Cerebro humano
  2. Las Emociones
  3. La Alimentación
  4. La Condición Física
  5. La Evaluación
  6. El Cálculo de Variantes
  7. La Jugada Candidato
  8. En Marcha las habilidades del Pensamiento
  9. Los Riesgos
  10. Identificando el Problema
  11. Resolviendo el Enigma
  12. El Ajedrez y su Analogía con los negocios, la familia, el trabajo, la sociedad, la política, la religión y el amor.
 


REQUISITOS DEL CURSO

  • Se requiere tener más de 6 años de edad.

  • Saber leer y escribir el idioma español.

  • Haber leído y entender por completo la información del programa.

REQUISITOS DE PERMANENCIA Y EVALUACIÓN

  • Participar en clase y cumplir con las tareas y exámenes realizados por el maestro.

  • Realizar las prácticas de estudio indicadas por el profesor.

  • En los diplomados completos se deberá asistir al curso práctico presencial, las 20 horas.


EGRESO Y APROBACIÓN FINAL

Un diplomado es una carrera de segundo grado de ciclo corto de contenido humanístico, sanitario o tecnológico, esto es, diferente a otras carreras cortas técnicas (Arquitectura Técnica y la Ingeniería Técnica). Se puede impartir en Escuelas Universitarias no técnicas o en facultades y academias. Algunas diplomaturas habilitan para ejercer docencia y en otros casos son títulos "intermedios" que son válidos para entrar en otro ciclo universitario (como una licenciatura). La calificación mínima para su aprobación es 75. Al finalizar se otorga un diploma de la Academia de Ajedrez del Maestro David Rangel Tapia.

CONTRATO YFORMAS DE PAGO

El costo del Diplomado Presencial de 20 horas, en cualquiera de los módulos y temas, es de $ 2,000.00 (dos mil pesos en moneda mexicana). Se agregan los viáticos de transporte, alimentación y hospedaje. Los organizadores asigna el hotel, los lugares para comer y el transporte. El cupo máximo es de 20 personas. El diplomado puede ser financiado por los Estados, Municipios, los Honorables Congresos de los Estados, Universidades, empresas privadas, partidos políticos, instituciones culturales, filántropos o mediante donativos públicos o privados. En todas las actividades estarán presentes sus imágenes corporativas. Durante las conferencias de prensa y los actos colectivos, se le dará reconocimiento a los patrocinadores. La propaganda y la publicidad incluyen la exhibición de sus marcas, productos, mascotas, logotipos, edecanes, folletos, videos y toda forma de divulgación impresa, visual, electrónica o artística. Si requieren factura se les proporcionara a nombre de la empresa de David Rangel Tapia denominada “EL MUNDO DE SAN LUIS POTOSÍ”. El Diplomado concluye con una exhibición de simultáneas del expositor contra los 20 participantes. Los organizadores del diplomado podrán comercializar el espectáculo colectivo de las simultáneas, o solicitar donativos entre los participantes. La comercialización del Diplomado de Ajedrez, en una o todas sus partes, queda a la plena autonomía de los patrocinadores.

DEPÓSITO EN BANCOS Y ENVÍO POR CARTA

Depósito a nombre de DAVID RANGEL TAPIA en la cuenta número 0521561587 del banco BANORTE, y después confirmar su pago al correo electrónico davidrangeltapia@aol.com.mx o al teléfono 01-444-854-48-33.
PLANES Y PROGRAMA DE ESTUDIO DISPONIBLES PARA SU ADQUISICIÓN. Cada lección tiene un costo de $ 20.00 pesos mexicanos. FORMA DE PAGO: Depósito a nombre de DAVID RANGEL TAPIA en la cuenta N° 0521561587 en el banco BANORTE, y después confirmar su pago al correo electrónico: davidrangeltapia@aol.com.mx O enviar por correo postal mexicano. Se pueden enviar por servicio postal mexicano, un billete de 20 pesos por cada una de las lecciones, de los temas o de los módulos que elijas. La Dirección para enviar tu correspondencia es la siguiente: CALLE PROLONGACIÓN NEGRETE NÚMERO 1021-29. FRACCIONAMIENTO PRIVADA LOS AGAVES TRES. MUNICIPIO DE SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. CP 78434.

LOS ESTUDIANTES PUEDE CONSULTAR A SU MAESTRO PREVIO ACUERDO, EN TIEMPO REAL A TRAVES DEL PROGRAM GRATUITO SKYPE.

  • CADA LECCIÓN INCLUYE:



  1. Video en formato Windows Media Player.


  2. Explicación del tema en formato PDF para Adobe Reader.


  3. Cuaderno de trabajo con ejercicios en PDF para su calificación.


  4. Conversaciones en tiempo real en el programa SKYPE.


  5. Asistencia permanente por e-mail.

Obtén tu programa SKYPE gratis y recibe lecciones de ajedrez de manera presencial y en tiempo real del maestro David Rangel Tapia.


  • SI REQUIERE PRECISAR MEJOR LA INFORMACIÓN ESCRIBA YA AL E-MAIL:

No hay comentarios: