AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

lunes, 30 de agosto de 2010

Elecciones de la FIDE, la FENAMAC y la comunidad ajedrecística de México.

Elecciones de la FIDE, la FENAMAC y la comunidad ajedrecística de México.

4219303403_2f7bcf396a 

ESCRIBE MF MANUEL LÓPEZ MICHELONE

  • Se entiende que Jorge Vega y Kirsan Ilyumzhinov puedan aplicar mucha presión a Raúl Hernández y a la FENAMAC y sería una muestra tremenda de coraje si Hernández hace lo correcto y rechaza la nominación ilegitima de Kirsan y que hace lo que sería mejor para el ajedrez mexicano en particular y el ajedrez mundial en lo general, y que sería probablemente el apoyo a Karpov.

Como es el conocimiento público, las elecciones de la FIDE están próximas. Se llevarán a cabo en el Congreso de la Federación Internacional, que se hará junto con la Olimpiada de Ajedrez, en Khanty-Masyinsk.

karpov34

ilyumzhinov14 Hay dos contendientes: el actual presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov y Anatoly Karpov, décimo segundo campeón mundial. El primero, Kirsan, lleva 15 años en el organismo internacional con pobres resultados, aunque eso sí, con muchas promesas. Ha fallado en hallar patrocinio comercial al juego ciencia. Ha cambiado una y otra vez la organización del campeonato mundial. Ha pasado de un torneo tipo knock out a un round robin, con incluso matches por el campeonato mundial que son muy cortos, incluso para muchos de los que están involucrados en este nivel de ajedrez. Desde luego que ni hablar de la falta de apoyo a los países del tercer mundo, a Latinoamérica, el cual ha sido prácticamente nulo. En lo que se refiere a la cuestión económica, la FIDE ha puesto mano dura y aquel que no pague sus cuotas, será eliminado de la lista de rating. Ya lo han hecho varias veces con México y con otros países latinoamericanos. Esto simplemente habla de la poca importancia e interés que la FIDE ha dado a esta región del mundo.

Por su parte, Anatoly Karpov ha prometido un patrocinio de 4 millones de dólares para el desarrollo del ajedrez mundial. Desde hace meses Karpov ha bosquejado su plan de trabajo y la ayuda a las regiones como Latinoamérica. Una de sus promesas de campaña es eliminar una serie de cuotas a los países de la región, como México, lo cual podría ayudar a promover de entrada, más torneos de clasificación internacional.

Pero aparte de esto, Karpov ha prometido para México en particular (a través de un comunicado a todos los funcionarios de la FENAMAC), lo siguiente:

  • 100,000 dólares americanos para la promoción y desarrollo del ajedrez en México. 
  • Una primer junta del Consejo Presidencial de la FIDE se llevará a cabo en México en Noviembre del 2010.
  • Apoyo financiero y asistencia en la organización de torneos de la FIDE.
  • Programas de entrenamiento para los jugadores más fuertes de México con grandes maestros de primerísimo nivel.

image501

Esto suena como una ruta alternativa al nulo apoyo de Ilyumzhinov al ajedrez en la región. En las votaciones de la FIDE, a llevarse a cabo a fines de septiembre, la política es que cada país federado tiene un voto, y así, el voto de Rusia vale tanto como el de México, Argentina o Suecia, por mencionar cualquier otro país. Por ello, es importante que la FENAMAC nos explique a todos por quién va a votar el delegado al congreso de la FIDE (que asumo será el presidente de la propia FENAMAC, Raúl Hernández).

Sea el que sea el elegido, estoy convencido que los ajedrecistas mexicanos merecemos una explicación del presidente de la FENAMAC Raúl Hernández. Cabe destacar que Ilyumzhnov ha dicho que México lo nominó para la presidencia de la FIDE, asunto que no ha aclarado a cabalidad Raúl Hernández, considerando que para que un país nomine a un candidato, por las propias regla de la FIDE, dicho candidato debe ser parte de la federación que lo nomina. Es claro para todos que jamás Ilyumzhinov ha sido miembro honorario de la FENAMAC ni nada por el estilo.

Se entiende que Jorge Vega y Kirsan Ilyumzhinov puedan aplicar mucha presión a Raúl Hernández y a la FENAMAC y sería una muestra tremenda de coraje si Hernández hace lo correcto y rechaza la nominación ilegitima de Kirsan y que hace lo que sería mejor para el ajedrez mexicano en particular y el ajedrez mundial en lo general, y que sería probablemente el apoyo a Karpov.

Pero sea como sea, le pido de la manera más respetuosa a Raúl Hernández que responda al ajedrez mexicano públicamente. El puesto que tiene es un puesto público y los ajedrecistas mexicanos merecemos como mínimo transparencia.

Atentamente,
Manuel López Michelone

No hay comentarios: