AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

miércoles, 4 de agosto de 2010

MÉXICO ES LA BURLA DE LA FIDE. EXIGEN QUE EL SONORENSE RAÚL HERÁNDEZ Y LA FENAMAC, DEJEN DE ACTUAR “COMO UN SIMPLE TÍTERE DE KIRSÁN ILYUZHINOV”

MÉXICO ES LA BURLA DE LA FIDE

image463 

  • UNA BURLA DE LA FIDE A MÉXICO. EXIGEN QUE EL SONORENSE RAÚL HERÁNDEZ Y LA FENAMAC, DEJEN DE ACTUAR “COMO UN SIMPLE TÍTERE DE KIRSÁN ILYUZHINOV”.

4219303403_2f7bcf396a 

Por: MF. Manuel López Michelone

CIUDAD DE MÉXICO. MIÉRCOLES, 04 DE AGOSTO DEL AÑO 2010.- En el mes de septiembre, la FIDE tendrá elecciones. Hay dos competidores por la presidencia del máximo rector del ajedrez mundial: Kirsan Ilyuzhinov y Anatoly Karpov. El primero ha sido durante 15 años el presidente de la FIDE y todas las promesas de desarrollar el ajedrez en los países de latinoamérica han resultado fallidas.

ilyumzhinov14

Debido a que la competencia de Kirsan Ilyuzhinov es el décimo segundo campeón del mundo, Anatoly Karpov, y que éste último ha iniciado una larga gira para convencer a las federaciones de muchos países que lo apoyen, Ilyuzhinov ha hecho lo propio. Fue Karpov a Centroamérica e Ilyuzhinov hizo lo mismo. Karpov indicó que con patrocinios privados había conseguido 100,000 dólares para el desarrollo de la región (Centroamérica). Kirsan Ilyuzhinov entonces dio 60,000 dólares para un evento y otros 40,000 para otro más. Indicó el actual presidente de la FIDE que estos recursos salen de su propia bolsa.

A todo esto, en Singapur Karpov anunció apoyos por 4 millones de dólares (ver www.karpov2010.org) cosa que ahora sí, oferta que Ilyuzhinov no pudo igualar. En entrevista con Anatoly Karpov, dijo el décimo segundo campeón del mundo que lo más intrigante era el por qué apoyaban algunas federaciones a alguien que no ha hecho nada por ellos. Hay un extraño temor y a pesar de que simplemente para Ilyuzhinov no parecen existir algunos países, estos votan a favor de él, aunque jamás hayan recibido nada de la FIDE.

karpov34

En las reglas de las elecciones, para que un país nomine a un candidato, debe haber sido éste registrado en la Federación local al menos un año antes de las elecciones. Kirsan Ilyuzhinov dice que México y Argentina lo han nominado para presidente de la FIDE, asunto que desde luego, si es cierto, debería constar en documentos que la propia FENAMAC debe tener en su poder, con las fechas reglamentarias para que la nominación proceda.

La FENAMAC, el Sr. Raúl Hernández, siendo su presidente, está obligado a expresarse públicamente. ¿va México a votar por Ilyuzhinov? ¿Va a votar por Karpov? ¿es cierto que México apoya al actual presidente de la FIDE? Si es así, debería mostrar los documentos apropiados al respecto, con las fechas correctas. Si no es así, Kirsan miente y está usando a la FENAMAC sin su consentimiento.

image501

Es pues prioritario que Raúl Hernández decida públicamente a quién apoya la FENAMAC y en base a qué normatividad. Para mí al menos es claro que la nominación de Ilyuzhinov por parte de la FENAMAC es una mentira del actual presidente de la FIDE. Jamás se ha dicho nada al respecto en la FENAMAC y en la página oficial no existe semejante nominación. El que Ilyuzhinov tome a México como uno de sus nominados, sin serlo, es una burla más del presidente de la FIDE a nuestro ajedrez, al cual no le ha dado nada jamás.

Como ajedrecista exijo que el presidente de la FENAMAC se exprese públicamente sobre esta cuestión. No puede ser que la FIDE jamás nos haya apoyado, que al contrario, por falta de pago en las cuotas de la FIDE, nos borren de sus listas a la menor provocación. Los países en desarrollo tienen que tener alternativas para hacer crecer su ajedrez y la FIDE no ha dado muestras en 15 años, de ayudar en nada a la FENAMAC entre tantas federaciones de latinoamérica.

Pero no me crean, estimados lectores. Revisen la campaña de Kirsan Ilyuzhinov. Hagan lo propio con la de Anatoly Karpov y exijan que el presidente de la FENAMAC no sea tratado como un títere de Ilyuzhinov.

Sigo pues esperando la respuesta de Raúl Hernández, como presidente de la FENAMAC, que está obligado a dar la cara como la cabeza de nuestro ajedrez.

Atentamente

Manuel López Michelone

FUENTE: www.ajedrezenmexico.org

image 

http://www.yucatan.com.mx/

UNA BURLA DE LA FIDE A MÉXICO. EXIGEN QUE EL SONORENSE RAÚL HERÁNDEZ Y LA FENAMAC, DEJEN DE ACTUAR “COMO UN SIMPLE TÍTERE DE KIRSÁN ILYUZHINOV”.

image501

Por un lado, la indignada exigencia de los ajedrecistas de México de que se diga la verdad. Por el otro, el hermetismo, un silencio que podría interpretarse como un claro mea culpa.

Una polémica que estalló hace unas semanas está adquiriendo ribetes de escándalo en el país.

Violando claramente sus propios estatutos, el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) está utilizando a la Federación Nacional de México (Fenamac) para intentar perpetuarse en el poder.

Kirsán Ilyuzhinov, quien además es presidente de la república rusa de Kalmikia, aseguró, para poder aspirar a una nueva reelección, que México es uno de los dos países que lo postulan.

Pero para que proceda esa postulación, el ruso debería tener por lo menos un año como afiliado a la Federación Mexicana, lo que no es así, como comprobó Megamedia en minuciosa revisión a las listas de la Fenamac. Tal revisión también la han hecho numerosos ajedrecistas que reclaman al titular de la Fenamac, el sonorense Raúl Hernández Hernández, que se pronuncie al respecto, pero el dirigente no dice esta boca es mía.

El maestro FIDE Manuel López Michelone, cronista de ajedrez y autor de varios libros sobre la materia, es uno de los que más enérgicos se muestran en su exigencia a la Fenamac.

En extenso y documentado artículo que Ajedrez en México publica en su web y reproducen otras páginas, entre ellas ajedrezsocialenmexico.com, Michelone subraya que “la FIDE se burla de México”.

Y es que, con su silencio cómplice, la Federación Mexicana se muestra como títere y se declara enemiga de un personaje mundial: el ex monarca universal Anatoly Karpov, también ruso y quien ha prometido acabar con la corrupción en la FIDE.

Las elecciones serán en septiembre próximo y en numerosos países hay voces que se levantan contra la permanencia de Ilyuzhinov, quien lleva ya 15 años al frente de la FIDE.

Con su posición, la Fenamac priva a México de beneficios tangibles que los progresistas como Karpov están otorgando a otros países. — Jorge Alberto Balám Díaz balam@megamedia.com.mx

FUENTE: Diario de Yucatán

No hay comentarios: