AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

martes, 24 de agosto de 2010

ILYUMZHINOV EN LA NACIÓN: “ES UN HONOR SER MIEMBRO DE LA FADA”. GARRY KASPAROV: "ES UNA VERGÜENZA".

image

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1297511

argentinakyry 

ILYUMZHINOV EN LA NACIÓN: “ES UN HONOR SER MIEMBRO DE LA FADA”.

DSC_7782El ex Nº 1 del mundo, que visitará la Argentina entre el 1° y el 2 de septiembre, habló con La Nación y dejó su punto de vista sobre esta trama sobre el tablero ajedrecístico. "Primero, todos estos sobresaltos de Kirsan son porque sabe que no recibió la nominación de Rusia. Barrera [Nicolás, el presidente de la FADA] dijo que no existían pruebas de que Kirsan fuera socio de la FADA, entonces ahora qué van a decir, ¿que los papeles aparecieron milagrosamente? Es una vergüenza que Kirsan involucre en esta farsa a un país tan grande y con una tradición ajedrecística tan gloriosa como la Argentina”.

SINÓPSIS DE LA VISITA RELÁMPAGO DE KIRSAN

Tan sólo 20 horas, entre el 19 y el 20 de este mes, permaneció en la Argentina el multimillonario y poderoso Kirsan Ilyumzhinov, de 48 años, jefe de Estado de la República de Kalmykia y presidente de la FIDE. Un tiempo suficiente para soltar promesas y adquirir lealtades."Fui invitado por la Federación Argentina de Ajedrez y el Club Argentino aprovechando un viaje que comencé hace cuatro días en Trinidad y Tobago, que luego siguió por varios países del Caribe y unas horas en Perú. Decidí aceptar la invitación porque me gusta este país, porque aquí el ajedrez tiene mucha tradición", afirmó Ilyumzhinov frente al diario La Nación. Opina Garry Kasparov en el mismo diario: "Es una vergüenza. Primero, todos estos sobresaltos de Kirsan son porque sabe que no recibió la nominación de Rusia. Barrera [el presidente de la FADA] dijo que no existían pruebas de que Kirsan fuera socio de la FADA, entonces ahora qué van a decir, ¿que los papeles aparecieron milagrosamente? Es una vergüenza que Kirsan involucre en esta farsa a un país tan grande y con una tradición ajedrecística tan gloriosa como la Argentina."

kirsan-mail_02 

"ES UN HONOR SER UN MIEMBRO DE LA FADA"

En una fugaz visita a nuestro país, el presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov, respondió sobre su controvertida incorporación a la Federación Argentina.

Tan sólo 20 horas, entre el 19 y el 20 de este mes, permaneció en la Argentina el multimillonario y poderoso Kirsan Ilyumzhinov, de 48 años, jefe de Estado de la República de Kalmykia y presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas). Un tiempo suficiente para soltar promesas y adquirir lealtades.

En plena campaña proselitista para conseguir su cuarta reelección al cargo con el que maneja desde hace 15 años los pasos de 170 federaciones de diferentes países del planeta, ese hombre que luce impecable traje gris, camisa celeste y corbata al tono y exhibe una sonrisa permanente habló con La Nación sobre los motivos de su viaje.

kirsan-mail_01 "Fui invitado por la Federación Argentina de Ajedrez y el Club Argentino aprovechando un viaje que comencé hace cuatro días en Trinidad y Tobago, que luego siguió por varios países del Caribe y unas horas en Perú. Decidí aceptar la invitación porque me gusta este país, porque aquí el ajedrez tiene mucha tradición", afirmó.

- ¿Qué cosas conoce del ajedrez argentino?

- Este club, en el que acaban de nombrarme socio, tiene 105 años de vida; cuando fui chico y jugaba ajedrez [risas] comencé leyendo las partidas de Capablanca y Alekhine que disputaron aquí, en 1927. También por estos salones pasaron varios campeones mundiales. Éste es uno de los pocos países del mundo en el que hubo dos Olimpíadas y torneos tan importantes.

- ¿Será posible, entonces, que la Olimpíada de 2016 se juegue en la Argentina?

- Hay muchas posibilidades. En un mes se jugarán en Rusia, en 2012 la sede será Estambul y para 2014 la lucha está entre Noruega y Bulgaria. Yo creo que será el año de América latina y en 2012 comenzaremos a definir lo de 2016. Si existe garantía financiera y los hoteles no son muy caros y pueden albergar a casi 2000 jugadores, yo creo que tienen grandes posibilidades.

Atentos a cada frase que Kirsan Ilyumzhinov suelta con su voz grave y monocorde en ruso, aunque habla y entiende perfectamente el inglés, un grupo de dirigentes de la Argentina, América y Rusia imitan el gesto jovial frente a la respuesta oportuna, o la mirada torva ante la pregunta que incomoda. Esto, porque en el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Suiza existe una presentación por el equipo de abogados del ex campeón mundial Anatoly Karpov, su rival político para la elección presidencial, que sospecha de la autenticidad de un papel, con membrete de la Federación Argentina de Ajedrez, en el que se indica que Ilyumzhinov es miembro honorario de la FADA por resolución del Consejo Directivo de la federación vernácula.

Esta designación es indispensable para su postulación; si hubiera fraude, el bochorno sería mundial.

El ruso Karpov junto con su compañero de fórmula, el Dr. Richard Conn, en la conferencia brindada este mes en el Club Banco Provincia en Vicente López, dijo: "Yo me pregunto, ¿para qué viene ahora Kirsan a la Argentina? Todos ya lo sabemos que nunca fue miembro de la FADA ni de México. ¿Vendrá ahora a firmar papeles falsos?".

- Nunca su nombre figuró en listado alguno o página oficial de la FADA indicando el cargo honorífico. ¿Cuándo fue nombrado miembro de la FADA y por qué razón?

- Fue un honor ser nombrado miembro de la FADA. Sucedió una semana después de la finalización del Mundial 2005, en San Luis. Mantuve una relación amistosa con el [ex] vicepresidente [Daniel] Scioli y el gobernador de San Luis, [Alberto] Rodríguez Saá, que me invitó a su casa y me homenajeó; luego de una reunión del Consejo Directivo me concedieron ser miembro de la FADA.

En las próximas horas, el tribunal suizo dará a conocer el fallo sobre el nombramiento de Ilyumzhinov; acaso como telón de fondo, la Argentina pasa de tener un papel de actor de reparto a representar uno insospechadamente protagónico.

RODRÍGUEZ SAÁ: "NOSOTROS NO SABEMOS NADA"

El doctor Alberto Rodríguez Saá, desde su residencia en El Durazno, en San Luis, dio a La Nación su visión sobre los hechos. "Kirsan Ilyumzhinov fue recibido con las medidas protocolares que corresponden a un jefe de Estado y presidente de la FIDE, por eso a través del decreto 4938 del 22/09/2005, se lo declaró Huésped de Honor de la Provincia de San Luis y firmó el libro de honor de Personalidades Ilustres que pisan este suelo igual que todos los jugadores que participaron en el Mundial en 2005. Punto; nosotros no manejamos la FADA ni sabemos nada de ese nombramiento", dijo con firmeza el gobernador puntano.

GARRY KASPAROV: "ES UNA VERGÜENZA"

El ex Nº 1 del mundo, que visitará la Argentina entre el 1° y el 2 de septiembre, habló con La Nación y dejó su punto de vista sobre esta trama sobre el tablero ajedrecístico. "Primero, todos estos sobresaltos de Kirsan son porque sabe que no recibió la nominación de Rusia. Barrera [Nicolás, el presidente de la FADA] dijo que no existían pruebas de que Kirsan fuera socio de la FADA, entonces ahora qué van a decir, ¿que los papeles aparecieron milagrosamente? Es una vergüenza que Kirsan involucre en esta farsa a un país tan grande y con una tradición ajedrecística tan gloriosa como la Argentina."

Respecto de su viaje a nuestro país, expresó: "Mi visita a la Argentina será para promover el ajedrez y, como nuestros esfuerzos por toda América latina, para encaminarlo hacia el éxito comercial y de la integridad; del ajedrez grande, como decía don Miguel Najdorf. La Argentina siempre fue un país líder en el hemisferio, y si vuelve a su grandeza los demás países tendrán un modelo de ajedrez prestigioso".

No hay comentarios: