AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

martes, 3 de agosto de 2010

KARPOV SE LANZA AL ATAQUE: “¿CÓMO SE PUEDE CONFIAR EN KIRSAN?”. "KIRSAN EN ACCIÓN: OTRA PROMESA ROTA".

image KARPOV SE LANZA AL ATAQUE: “¿CÓMO SE PUEDE CONFIAR EN KIRSAN?”

  • "¿Quién es Kirsan? El mundo del ajedrez ha sido regularmente humillado por las declaraciones de Kirsan en la prensa, por ejemplo, su reunión con seres de otros planetas y el admirar a Saddam Hussein y sus hijos.
  • Incluso peor aún, son las muchas historias de corrupción, pobreza, represión e incluso, asesinato en la República Rusa de Kalmykia, la cual él gobierna. Sin embargo, algunos dicen que lo único en lo que deberíamos fijarnos es en lo que ha hecho en la FIDE. Nuestra respuesta: no mucho. Echen un vistazo".

karpov34

El duelo por la presidencia de la FIDE está entrando en su fase final con ataques frontales. Anatoly Karpov, el candidato opositor, el contrincante de Kirsan Ilyumzhinov por así decirlo, acaba de publicar un artículo muy fuerte sobre los récords de Kirsan Ilyumzhinov como presidente de la FIDE. Karpov presenta una lista de "tratos desaparecidos y promesas rotas" y además llama la atención sobre los problemas que pueda haber con respecto a la Olimpiada de Ajedrez que está programada para el próximo mes de septiembre en Khanty-Mansiysk (Siberia).

"¿CÓMO SE PUEDE CONFIAR EN KIRSAN?"

Anatoly Karpov comienza su ataque al nombrar la lista de promesas y negocios que se han esfumado. El primer ataque de Karpov es uno particular, preguntando:

ilyumzhinov14

"¿Quién es Kirsan? El mundo del ajedrez ha sido regularmente humillado por las declaraciones de Kirsan en la prensa, por ejemplo, su reunión con seres de otros planetas y el admirar a Saddam Hussein y sus hijos. Incluso peor aún, son las muchas historias de corrupción, pobreza, represión e incluso, asesinato en la República Rusa de Kalmykia, la cual él gobierna. Sin embargo, algunos dicen que lo único en lo que deberíamos fijarnos es en lo que ha hecho en la FIDE. Nuestra respuesta: no mucho. Echen un vistazo".

Karpov continúa con una lista de "tratos desaparecidos y promesas rotas", comenzando por el hecho de que en 1997, Ilyumzhinov descartase el sistema tradicional del campeonato mundial que había traído millones en patrocinios por años. "Kirsan dijo que habría cinco millones de dólares para un campeonato mundial bajo el sistema knock-out. Esto nunca se materializó. Kirsan finalmente regresó al sistema de matches clásico diez años después". A ello se sumaron las promesas no cumplidas rotas como apoyar personalmente los Campeonatos Continentales, construir una "Ciudad de Ajedrez" en Dubái, organizar una serie de torneos del Grand Prix de la FIDE, y el patrocinio para los Campeonatos del Mundo.

"¿A dónde se fue el dinero?", pregunta Karpov, teniendo en cuenta que el presupuesto anual de la FIDE asciende a 3 millones de dólares. "La mayoría recolectado de las federaciones". De acuerdo a la FIDE, solo el 8% se fue al desarrollo del ajedrez. Karpov también señala sus dudas acerca de las declaraciones de Kirsan sobre su inversión personal en ajedrez. Él indica que ha gastado decenas de millones en el ajedrez.

La parte más explosiva del artículo toca el tema de los "trucos de la campaña electoral", que según Karpov incluyen

"...Ofreciendo recompensas financieras personales a los líderes de las federaciones, usando el dinero y los recursos de la FIDE, en la cual oficialmente es neutral; amenazando a las federaciones que podrían apoyar a sus oponentes con la pérdida de fondos para el desarrollo y en eventos, incluso amenazas físicas a sus delegados. De hecho, muchas de las federaciones a las que Kirsan actualmente dice que lo apoyan están simplemente con miedo de represalias si muestran su oposición. Muchas de ellas han expresado su apoyo a la candidatura de Karpov confidencialmente y están esperando el momento para anunciar su decisión en el momento que mejor lo estimen. Esto hace dudar seriamente sobre el total de votos que dice tener la campaña de Kirsan".

Finalmente, Karpov sigue diciendo que la Federación Rusa lo ha nominado, cuando en realidad la única nominación oficial por parte de Rusia fue para Anatoly Karpov.

Recuerda a los lectores que el equipo electoral de Karpov busca descalificar a Kirsan y a su planilla y su campaña electoral ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana (Suiza). "Comentaremos esto en la medida si y cuando se nos permita", termina diciendo el artículo en la web de la campaña electoral de Karpov.

"KIRSAN EN ACCIÓN: OTRA PROMESA ROTA"

khanty01

Hay otro artículo más, publicado por Karpov y su equipo, que pinta una imagen muy oscura de los preparativos para la Olimpiada de Ajedrez en Khanty-Mansiysk. Aparentemente el Vicepresidente de la FIDE, Israel Gelfer visitó el lugar y "se llevó una fea sorpresa":

"Sus esperanzas de ver un hotel completo, listo para recibir a los invitados al evento por realizarse se vinieron abajo: en lugar de esto tuvo que sortear los pasillos dentro del edificio entre polvo, pintura fresca, bolsas de cemento y restos de la construcción".

El complejo de hoteles, llamado “Olympiyski” (Olympic) está etiquetado erróneamente como un hotel de cuatro estrellas, el cual estaba programado para ser abierto este mes, aunque ya esta fecha se ha trasladado a finales de agosto. Incluso si finalmente abre sus puertas, está lejos de ser cierto que a todos los participantes de la Olimpiada, –1600 de ellos – les pueda dar comida y servicios, ya que a fecha de hoy no hay un contrato firmado al respecto.

Finalmente e incluso si se firma el contrato, la cocina no parece tener la capacidad para servir a tantos huéspedes a la vez, haciendo probable que los participantes coman donde puedan, con la consecuente pérdida de tiempo y de logística.

No hay comentarios: