AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

lunes, 23 de agosto de 2010

“YA TENGO 88 VOTOS”: KIRSAN ILYUMZHINOV. VISITA ARGENTINA Y ANUNCIA QUE SERÁ SEDE DE LAS OLIMPÍADAS MUNDIALES DE AJEDREZ, EN EL AÑO 2016.

kirsan-mail_03

kirsan-mail_06

kirsan-mail_04

UNA ILUSIÓN OLÍMPICA PARA LA ARGENTINA

  • Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la FIDE y de la República de Kalmykia, visitó nuestro país, al que considera como candidato para las Olimpiadas de ajedrez de 2016. Por Carlos Ilardo. 23 de Agosto de 2010.

kirsan-mail_01

argentinakyry

  • ¿Por qué después de 15 años en la presidencia de FIDE vuelve a postularse para ese cargo?
  • En 1995 en París me eligieron Presidente y casi todos votaron a favor; por entonces la FIDE estaba en bancarrota, sin Kasparov que se había marchado, con dos campeones del mundo (Karpov y Kasparov) que no querían jugar entre ellos. Había que hacer algo y lo principal era buscar la unificación para tener un solo campeón y una sólo organización. Ahora lo hemos conseguido por eso quiero seguir otros ocho años para terminar de resolver otros tres problemas. Primero, la creación de un programa de ajedrez escolar para que se enseñe en todos los colegios de los 170 países en los que la FIDE está representada.

kirsan-mail_02

ARGENTINA. 23 DE AGOSTO DEL AÑO 2010.- El pasado jueves llegó a la Argentina Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la FIDE y de la República de Kalmykia. Durante su estada de sólo 20 horas en el país, Ilyumzhinov participó de la ceremonia inaugural del I Magistral Femenino Diez Reinas que se desarrolla en el Club Argentino.

Más tarde Ilyumzhinov, y tras ser homenajeado por las autoridades del club más antiguo del país (105 años) que lo declararon socio honorario (FOTO), dijo: "A partir de ahora mi tarjeta personal, además de decir Presidente de Kalmykia y Presidente de la FIDE dirá socio del Club Argentino de Ajedrez".

Después realizó algunos anuncios sobre los motivos de su visita al país.

"Estuve realizando una gira para el desarrollo del ajedrez en América. Anduve por algunos países del Caribe y también viajé a Perú. Recibí una invitación de la Federación Argentina de Ajedrez y el Club Argentino y decidí llegar hasta aquí, porque este país tiene una fuerte historia con el ajedrez", contó a canchallena.com.

-Su primera visita fue al Ministerio de Educación

-Sí fue un gusto reunirme con el Ministro (Alberto Seloni) y avanzar en algunos acuerdos sobre la difusión del ajedrez escolar y que la Argentina sea sede del próximo Campeonato Mundial Escolar, en 2011.

-¿También la Argentina podría ser sede de las Olimpíadas en 2016?

-Sí puede ser; 2012 será el gran año del ajedrez en América y para entonces podremos avanzar más en firme sobre ese tema. Dependerá de la garantía financiera y de la capacidad hotelera para recibir a 2000 jugadores.

-¿Por qué después de 15 años en la presidencia de FIDE vuelve a postularse para ese cargo?

-En 1995 en París me eligieron Presidente y casi todos votaron a favor; por entonces la FIDE estaba en bancarrota, sin Kasparov que se había marchado, con dos campeones del mundo (Karpov y Kasparov) que no querían jugar entre ellos. Había que hacer algo y lo principal era buscar la unificación para tener un solo campeón y una sólo organización. Ahora lo hemos conseguido por eso quiero seguir otros ocho años para terminar de resolver otros tres problemas. Primero, la creación de un programa de ajedrez escolar para que se enseñe en todos los colegios de los 170 países en los que la FIDE está representada. Segundo, necesitamos entrenadores para que los chicos de África, Asia y América que no los tienen alcancen una mejor preparación. A ellos los ayudaremos con dinero para que los ajedrecistas profesionales de esos países estudien idiomas y puedan enseñar ajedrez, mientras que cada país deberá formar nuevos árbitros. Y tercero ayudaremos a los países más atrasados; en 2011 será el turno de África y 2012 de Latinoamérica. Comenzamos con una ayuda de 500 mil dólares para este Continente que será gradual de 100 mil por año dado que para sus ajedrecistas es muy caro viajar a Europa, entonces será mejor que aquí haya más torneos.

A cuatro semanas de las elecciones a presidente en el que participarán 160 delegados y que se realizarán en Khanty Mansyisk, durante el desarrollo de las olimpíadas de ajedrez en Siberia, Kirsan Ilyumzhinov cree que logrará su objetivo y vencerá a Karpov, el otro candidato para el cargo.

"Extraoficialmente contamos con 89 votos", dijo con una media sonrisa y se marchó confiado.

No hay comentarios: